GUARDARECUERDOS nace como resultado de una excavación arqueológica en Cancuén, antigua ciudad maya ubicada en la selva petenera de Guatemala. Excavando minuciosamente el antiguo entierro de un hombre maya me encontré sobre sus restos óseos. Mientras limpiaba cada uno de aquellos huesos, exponiendo el cuerpo de aquel hombre me pregunté por sus recuerdos, por sus marcas de vida y por un momento deseé que su piel siguiera presente e intacta. De ahí nace la idea de documentar los recuerdos, marcas y significados personales que van quedando grabados en la piel a lo largo de la vida.
GUARDARECUERDOS es un proceso de excavación personal, un diálogo en el que la piel funciona como guía, haciendo referencia a los recuerdos que han quedado grabados en ella; las marcas de vida, las cicatrices, los complejos, los miedos, los dolores, los placeres, los sueños, etc. Todo aquello que se recuerda va quedando escrito sobre la piel. El proceso consiste en una conversación guiada, en la que la persona que es intervenida cuenta todo aquello que quiere contar relacionado con su piel. Escribo todo lo que me cuenta sobre su propia piel. Las palabras escritas en la piel hacen que salga a la superficie aquello que, hasta entonces, había estado invisible, transformando gradualmente al individuo y dando como resultado un libro abierto, una persona “leíble” a través de su piel y de lo que ésta evidencia. Poco a poco el cuerpo (la piel que la persona quiera mostrar), va convirtiéndose en una hoja escrita en la cual se puede leer una buena parte de referencias del pasado y reflexiones sobre la vida misma.
Más allá de ser un testimonio visual de la acción de escritura en la piel, esta video instalación es una evocación, una manera de profundizar en los recuerdos a través de las imágenes en movimiento. Las palabras, los sonidos y la música sumados a una puesta en escena que cuida la estética nos muestran otra dimensión del proceso de escritura en la piel.
Producción Sapiens Dreams, realización Axel Dettoni y música Radio Zumbido.
Requerimientos técnicos: Pantalla preferiblemente de 46¨ o proyección en pared, reproductor de DVD, equipo de audio, auriculares o altavoces, dependiendo del espacio expositivo.
Exponer una serie de fotografías de los diferentes procesos llevados a cabo con anterioridad, tanto de fotografías del video como de acciones anteriores (ver imágenes adjuntas) que documentan el proceso y que acercan a las reflexiones sobre la piel.
Requerimientos técnicos del performance: Una silla o banco para la persona que es intervenida. Espacio disponible que pueda ser visto por el público desde diferentes ángulos y al mismo nivel. Delineadores para escribir en la piel (los mismos que se usan para maquillaje). Se propone que hallan delineadores disponibles para que todos aquellos que quieran intervenir en los cuerpos de ellos o de otros, tengan la libertad de hacerlo, dejando abierta la posibilidad de un proceso colectivo.